Las 12 áreas de equilibrio

Las 12 áreas de equilibrio

Las 12 áreas de equilibrio puede considerarse como un estado en el que todas las circunstancias que nos rodean están en armonía, causando así un impacto positivo en nosotros. 

Vivir con equilibrio significa poder disfrutar de una vida en la que somos conscientes de nuestra felicidad en cada aspecto del día a día. Pero esto no sucede por coincidencia, es algo que debemos trabajar poco a poco.

En otra ocasión hablamos de las 4 áreas del ser: la física, intelectual, emocional y espiritual. Si recuerdas el tema, éste te resultará familiar pues veremos otras áreas que deberías evaluar, pues cuando identifiques qué cosas necesitan de tu atención, será más fácil para ti comenzar a hacer cambios que te ayuden a estar más cerca del equilibrio que mencionamos.

Te hago la invitación a realizar un ejercicio, trata de asignar un valor a cada una de las áreas que veremos a continuación, anota en una escala de 1 a 10, al final te servirá para reconocer qué áreas de ti pueden requerir de tu atención.

  1. LAS RELACIONES AMOROSAS

Ya sea que estés soltera, enamorada o en una relación estable, es importante darte el tiempo de preguntarte qué tan feliz estás con tu situación amorosa. ¿Estás satisfecha con tu pareja? ¿Disfrutas de tu soledad o te desagrada estar sola? Tal vez estés en una etapa de confusión o dolida por una reciente ruptura, al final, todos estos detalles suman o restan a la opinión que tengas sobre ésta área de tu vida.

2.  LAS AMISTADES

Se refiere a la fortaleza del vínculo que tienes con otras personas, a la seguridad y confianza que tengas con las personas a quienes llamas tus amigos. No se limita a tomar la cuenta de cuántos amigos tienes, ni de preguntarte con cuántos te relacionas, sino de preguntarse cuántas personas de tu grupo de amistades realmente te hacen sentir que tienes su apoyo, es decir, personas en las que confías porque sabes que estarían dispuestos a ayudarte.

Revisar ésta área puede ayudarte a identificar quiénes son las personas con quienes tienes un vínculo muy bueno, puede que sientas que tienes una buena cantidad de conexiones o que identifiques una necesidad de comenzar a construir amistades de mayor confianza. 

3. LAS AVENTURAS

¿Te das la oportunidad de vivir experiencias nuevas? Viajar, cambiar de rutina, comenzar un nuevo proyecto, son algunas actividades que encajan en esta área. 

Podríamos decir que los humanos somos seres de hábitos, que nos gusta ese orden y control de nuestras acciones. Y algunas personas tienen el hábito de permitirse experimentar con todos sus sentidos, de descubrir nuevas sensaciones. Por otro lado, están aquellas que se sienten más cómodas con rutinas más específicas, sin darse muchas oportunidades de salir de ellas.

Ambas maneras de pensar y actuar son válidas, lo que deberás considerar es cuál es tu situación y si realmente te sientes feliz en ella.


4. EL ENTORNO

Es decir, el espacio que te rodea; tu hogar, oficina, carro, y otros espacios en lo que pasas el tiempo. Aunque no parezca tan importante, el habitar un espacio descuidado puede reflejar cuáles son nuestras prioridades o a qué le asignamos valor en el día a día. Además, el prestar más atención a nuestros espacios nos da la oportunidad de pensar en qué podemos hacer para sentirnos más cómodos en ellos, y comenzar a hacer pequeños cambios para que nuestro entorno pueda ser una representación de ti y lo que te importa.

5. TU SALUD Y ESTADO FÍSICO

¿Crees que tienes buena salud? ¿Tus actividades son sanas para tu cuerpo?  Ya hemos hablado sobre la importancia de nuestro cuerpo, de cómo debemos cuidar de él pues es el único que tendremos durante toda nuestra vida. Y es importante esforzarnos por mantenerlo bien, hacer cambios y adoptar hábitos para cuidar de nuestra salud.

Si ya has comenzado con un estilo de vida bueno para tu cuerpo, entonces la pregunta que debes hacerte se vuelve más compleja. ¿El cuidado de tu cuerpo es un acto de amor propio? ¿O lo haces porque quieres que te amen?

6. LA VIDA INTELECTUAL

¿Qué tanto te esfuerzas por aprender? Los seres humanos tenemos la increíble capacidad de aprender muchísimas cosas, podemos adquirir una infinidad de conocimiento. Pero ¿qué clase de cosas tratamos de aprender? 

El aprendizaje no se limita a lo que podemos ver en una escuela, es la información que guardamos de todo lo que nos rodea, hay conocimientos que nos nutren y benefician, que ayudan a desarrollar nuestras habilidades o a hacer una mejor toma de decisiones.

Ésto no quiere decir que solo debamos aprender cosas "útiles", todos tenemos el derecho de consumir contenido para nuestro entretenimiento y relajación, no tiene nada de malo ver o hacer algo que no aporte información de gran valor. La clave está en establecer el equilibrio entre el conocimiento que nos beneficia y aquel que carece de importancia.

7.LAS HABILIDADES

Todos tenemos habilidades, algunas más desarrolladas que otras, pero cada uno tiene algún área que se le da bien o en donde tiene potencial de mejorar. Y esa es la pregunta ¿estás trabajando en el desarrollo de tus habilidades? 

Claro que para dar respuesta, primero debemos estar dispuestos a reconocer nuestros talentos, a admitir que somos buenos en algo, y la falta de amor propio dificulta este paso.

Muchas veces, otras personas demuestran su apreciación hacia lo que nosotros hacemos, pero la falta de amor propio nos hace invalidar esas opiniones, rechazamos un halago porque subestimamos nuestras habilidades.

¿Eres capaz de señalar tus habilidades? 

8. LA VIDA ESPIRITUAL

¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu paz interior? ¿Qué haces para sentirte conectada con lo que te rodea? Es mucho más que solo interactuar con nuestro entorno, tampoco se limita a un acto religioso, sino a la búsqueda de un momento de paz, de calma y estabilidad total.

El buscar ese momento en donde puedes desconectarte de las preocupaciones y estar tranquila para escuchar tu voz interior. Un paseo, la música, la meditación o un instante al aire libre nos ayudan a olvidarnos del mundo y poder centrarnos únicamente en una misma. 

¿Hay alguna actividad que te haga sentir en paz? 

9. LO PROFESIONAL

En tu profesión ¿qué haces por mejorar?  Y esta pregunta no se limita a los profesionistas, sino a cualquier actividad a la que consideres tu oficio, qué haces para mejorar en ello, para ser más eficiente o para formarte en otras áreas que puedan enriquecer y complementar al trabajo que haces durante el día a día. 

Puedes ser un emprendedor o una ama de casa, tal vez un recién egresado o alguien que aún no decide qué hacer con su vida, ¿cuánto te esfuerzas para mejorarte a ti en lo que haces?

10. LA CREATIVIDAD

La creatividad es una cualidad del ser humano, es decir, todos somos creativos, es nuestra naturaleza. En todo lo que hacemos y a todo lo que tenemos, lo hacemos nuestro, transformamos lo que nos rodea de acuerdo a nuestra personalidad, siempre podremos encontrar diferencias en todo, pues todos utilizamos el mundo para expresar nuestra identidad.

¿En qué eres creativo? Puede que te guste pintar, escribir, tomar fotografías o contar historias, tu creatividad es una de las cosas que nadie puede replicar, pues es tuya y el resultado es algo que solo tú puedes crear, si puedes señalar las actividades que utilizas para expresar tu creatividad ¿qué haces para desarrollarla?

11. LA VIDA FAMILIAR

¿Cómo te sientes con tu familia? ¿Disfrutas de su compañía o tienes conflicto con esa parte de tu vida?

La relación con tu familia tiene un gran impacto en tu vida, y la conexión que tengas con ella influye en el equilibrio que percibes en ti. ¿Te gusta regresar a casa o prefieres evitarlo?  Algunas personas tienen un gran aprecio hacia sus familiares, mientras que otros utilizan el alejamiento como un método para sanar. Pero cada persona y familia es distinta, es cuestión de que tú identifiques tus necesidades, para que puedas trabajar esta área mediante el acercamiento con tu familia o alejándote de ella.

12. LA VIDA EN COMUNIDAD

¿Cómo te integras con tu comunidad? Las otras personas que te rodean, juntos son un grupo con características y circunstancias similares, ¿qué rol tienes en ella? ¿cómo participas para ayudar a satisfacer las necesidades de todos?

El participar en una comunidad no solo ayuda a ampliar una red social y construir conexiones valiosas, también nos permite relacionarnos directamente en la transformación de nuestro entorno. Participar en nuestra comunidad nos permite lograr metas que serían extremadamente difíciles de manera individual. ¿Cómo es tu relación con las personas de tu comunidad?

Cada persona tiene necesidades particulares, y seguramente habrás encontrado áreas en las que destacas y otras con las que crees que puedes mejorar. Entonces se convierte en tu decisión el buscar cómo puedes utilizar tus recursos para desarrollar esas áreas.

Lograr el equilibrio es una tarea que claramente requiere esfuerzo y atención en múltiples cosas, pero es un proceso que trae grandes beneficios, porque cuando logramos balancear las áreas que afectan a nuestro ser, no solo estaremos encontrando una gran satisfacción con nuestra vida, también estaremos construyendo una mejor versión de nosotros.

El Poder del Perdón en el Proceso de Sanación Emocional

El Poder del Perdón en el Proceso de Sanación Emocional

6 Valiosas cualidades que todos compartimos

6 Valiosas cualidades que todos compartimos