6 Valiosas cualidades que todos compartimos

6 Valiosas cualidades que todos compartimos

Como seres humanos compartimos una serie de  condiciones que a veces nos resultan obvias, pero que si  revisamos en conjunto nos pueden sorprender. Una de  las primeras condiciones que quizá habrás escuchado o que  alguien te habrá dicho, es que “eres única”. Cuando hablo  de esta unicidad, no sólo me refiero al concepto o idea:  ¡verdaderamente eres única!. No hay ni habrá ningún ser  humano como tú en toda la historia de la humanidad, y eso que por lo menos 107 mil millones de personas han habitado  la tierra desde sus inicios hasta la fecha. Increíble, ¿verdad? 

Saberlo por lo general no cambia nada. Cambia cuando  te sientes y sabes única. Cuando eso sucede y te apropias  de esta unicidad y la reconoces en ti, te sientes orgullosa  y comprometida con la responsabilidad de tu existencia,  de la oportunidad de estar aquí y de vivir. Cuando llegues a  comprender esta unicidad, sabrás y vivirás consciente de que  eres única.  

Resulta un dato curioso que cuando una persona se siente  única y lo manifiesta, a veces la criticamos, incluso se le dice  que “se cree hecha a mano”. Y sí, ¡efectivamente estás hecha  a mano! Eres única y cuando interiorizas este conocimiento se  vuelve una manera de vivirte. Es entonces, que te das cuenta que la persona que está a tu lado, sea hombre o mujer, mayor  o menor que tú, también lo es; puedes revalorar los momentos  que has estado con las personas que amas, sabiendo que  no se repiten, que son únicas y que hemos coincidido en un  espacio-tiempo para vivir nuestra unicidad, comprendernos y  maravillarnos. ¿Puedes sentirlo? 

Cómo eres única, eres irrepetible. Aunque la ciencia avance y  llegue a existir la clonación perfecta, siempre serás irrepetible.  Nadie como tú existió ni va a existir y menos que sea igual que  tú, con tus mismas historias, experiencias y aprendizajes, que  te hacen una persona irrepetible. Porque esa persona aunque  se pareciera mucho a ti, no podría tener tus mismos sueños,  pensamientos, experiencias y por lo tanto, no podría pensar,  sentir, ni vivirse como tú. 

Otra condición que compartimos, es que eres indivisible. Ésto  implica que eres más que la suma de tus partes. Que tus brazos,  piernas, ojos, nariz y boca te pertenecen, y sólo tienen sentido  cuando están contigo. Y es tan importante saber y recordarlo,  porque sucede que muchas mujeres se sienten incompletas por  perder la matriz o un pecho y es comprensible pero no es real,  porque en esencia eres indivisible. En cualquier circunstancia, seguirás siendo por siempre tú. 

La tercera condición que todas conocemos, es que todas  vamos a morir. Eres finita. No sabemos cuándo, ni dónde,  ni cómo, pero lo sabemos. Quizás somos el único ser que  tiene conciencia de esto. Recordar esta condición te hace  reconsiderar el tiempo, aprovechar los momentos, capturarlos,  saborearlos, tener conciencia de que todo transcurre y que se  acaba cuando se acaba. También te invita a aprovechar los  momentos cuando son y las oportunidades cuando llegan. Ya  lo dijo el poeta Horacio, Carpe Diem, no confíes mucho en el  mañana y aprovecha el instante cuando la vida te presente su  maravilla

Otra condición, que casi siempre olvidamos y nos frustra, es  que somos falibles, nos equivocamos. Sin embargo, es por  medio del tropiezo, del error y la equivocación que vamos  aprendiendo todo en la vida. A veces ¡hay que equivocarse para  aprender!. Ya lo dijo bien el pintor Bob Ross: “no hay errores,  solo pequeños felices accidentes”. Hay cosas que van a ser más  fáciles de aprender y que vas a practicar una sola vez en la vida.  La mayoría de las situaciones, circunstancias o problemáticas  que tenemos y tienes en la vida, serán aprendidas a través del  ensayo y el error y ¡está bien! Equivocarnos está bien, volver  a empezar también y la vida es sabia, nos mandará otra vez  la posibilidad de aprender la lección cuando no lo hayamos  hecho.  

La última condición es que, eres imperfecta. Todas somos  perfectamente imperfectas. Esta imperfección está físicamente  en la diferencia de tus ojos, en el tamaño de tus pies, en  nuestra manera de ser distintas, somos imperfectas de muchas  maneras, y así estamos perfectamente hechos todos los seres  humanos. Así que tu imperfección es perfecta, porque no hay  perfección que rompa las reglas, ¡así somos todos, perfectos  como todo en la naturaleza!  

Todas estas condiciones de ser única, indivisible, irrepetible,  finita, falible e imperfecta, las compartimos los seres humanos y aunque así sea, no lo tenemos en cuenta; la mayoría de las  veces olvidamos que compartimos estas condiciones. Es cierto  que también lo compartimos con el reino animal, pero existe  una gran diferencia, como humanos tenemos la capacidad de  estar conscientes de estas condiciones y esa conciencia es lo  que te hace distinta y sabia.  

Dime, ¿Cuántas condiciones sabías pero no recordabas?  ¿Cuántas no conocías? ¿Las habías pensado de esta manera?  ¿Cuál te sorprendió más? ¿Cuál te hace sentir maravillada  contigo misma? Todas estas condiciones nos hacen parte de este mundo, y si todos y todas estuviéramos más  conscientes de ellas probablemente estuviéramos más en paz  con nosotras mismas, con menos prejuicios con respecto a  nuestra humanidad. ¿Qué opinas?  

Recuerda, que nunca es tarde para empezar tus cambios al interior. Me encantaría tener tus comentarios y saber qué te pareció éste artículo. Si te gusto ¡compártelo! 

Seguimos en contacto, 

Martha Verdugo

Las 12 áreas de equilibrio

Las 12 áreas de equilibrio

Lo que crees te crea: 3 pasos esenciales para diseñar tu transformación

Lo que crees te crea: 3 pasos esenciales para diseñar tu transformación