9 Ventajas De Experimentar Un Taller Vivencial ¡Que Te Estás Perdiendo!

9 Ventajas De Experimentar Un Taller Vivencial ¡Que Te Estás Perdiendo!

Tal vez hayas tenido la oportunidad de asistir a conferencias, seminarios, tomar cursos o asistir a talleres. Más asistir a un taller vivencial es una  experiencia única.

Vivenciar un taller facilita el aprendizaje significativo, profundo, poderoso y la re-significación de conceptos, así tu desarrollo personal es un proceso y una experiencia. También es un espacio de encuentro que se vive de una manera agradable, confidencial con personas que quieren su desarrollo personal ¡como tú!.

En un  taller vivencial se trabaja a partir de vivencias personales cotidianas, sobre temas específicos.  Detrás de esta experiencia hay una filosofía de aprendizaje, un aprendizaje que está resumido en una frase de Benjamín Franklin, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” .

Es decir,  tiene una estructura y una planeación didáctica que permite revisar contenidos y conceptos teóricos, para que después explores a través de dinámicas vivenciales el conocimiento adquirido y lo relaciones con su propio ser y estar. Esta metodología facilita el conocimiento de tu mundo interno para solucionar situaciones emocionales de manera significativa que facilitan tu crecimiento personal.

Te voy a dar 9 ventajas por las cuáles es bueno aprender y experimentar el aprendizaje a través de talleres vivenciales:

  1. Te pone en una situación de igualdad: Dentro del grupo todas las personas  están buscando compartir, aprender y estar mejor consigo mismas, igual que tu. 

  2. Te permite ser tu misma sin ser juzgada. Uno de los logros en un espacio de grupo, es sentirnos seguras y en confianza, reconociendo que todas estamos aquí para aprender y ayudar a aprender a otras mujeres. Pronto te darás cuenta de que tenemos muchas cosas en común con las demás, y de ésta forma se va formando un ambiente empático, donde todas funcionamos como espejo, así se reflejan aspectos de tu forma de ser, que puedes reconocer en ti  y en los otros. Esto te permite un conocimiento profundo a nivel individual.

  3. Te da sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia es un hermoso sentimiento que tu necesitas disfrutar. Ser aceptada, escuchada y valorada te da confianza. Necesitamos espacios donde sentirnos aceptadas y podamos darnos cuenta que somos queridas y tomadas en cuenta por las demás. El grupo se fortalece con tu presencia en el.

  4. Tú ganas saberes con cada integrante. Al estar en un grupo seguro y confiable, puedes vislumbrar otras alternativas de cómo las demás se relacionan consigo mismas y con las demás, y  esto abre el campo de tus posibilidades y se crea un espacio creativo donde puedes experimentar nuevas formas de hacer y conservar tus relaciones, y al mismo tiempo nuevas formas de relacionarte contigo misma.

  5. Puedes practicar tus aprendizajes y ensayarlos directamente con otras personas: Todas la herramientas y técnicas que aprendemos dentro del grupo las ponemos en práctica de inmediato con las mismas personas que están aprendiendo contigo. Como grupo podemos practicar técnicas que de forma individual resultan imposibles.

  6. Un grupo te hace sentir acompañada: La mayoría de nosotras nos sentimos solas con nuestras dudas y con nuestras situaciones. Escucharte y reconocerte en muchas ocasiones con un mismo sentir nos hace sentir que no estamos solas. Y sabernos juntas nos empodera.

  7. Tus logros pueden servir de modelo a seguir: Al ver o escuchar a alguien que ha logrado superar un problema, o resolverlo de una manera que no habías considerado, te da un sentido de esperanza, lo cual aumenta tu autoestima, te da respuestas y la posibilidad de logro.

  8. Aunque todas aprendemos de todas, el aprendizaje profundo es personal. Las dinámicas son vivenciadas por cada una a su manera y de acuerdo a sus necesidad de respuesta. Por lo tanto cada quien se lleva las respuestas que necesita. Somos únicas y necesitamos diferentes aprendizajes. 

  9. Hay posibilidades de compartir, tantas como posibilidades de solamente estar presente. Puedes quedarte con la experiencia para ti sola. 

¡Te invito a no perderte de la magia de un encuentro de mujeres creciendo juntas en un taller vivencial!

En contacto, Martha Verdugo

 

¿Te gusto la información? Es para tuya. ¡Compártela! 

Si después de leer este blog te interesa asistir a un taller vivencial  o te interesa llevar un taller a tu ciudad, no dejes de ponerte en contacto en:

encontacto@marthaverdugo.com

Lo que crees te crea: 3 pasos esenciales para diseñar tu transformación

Lo que crees te crea: 3 pasos esenciales para diseñar tu transformación

Emprender el camino de crecimiento; ¿sola o acompañada?

Emprender el camino de crecimiento; ¿sola o acompañada?